Cómo dar de alta Google Recaptcha

Esta es una herramienta gratuita de Google que se encarga de proteger tus formularios de SPAM. Es un bloqueador de bots y ayuda a reducir la cantidad de formularios rellenados con SPAM.

Navegando te habrás encontrado infinidad de veces el google recaptcha, es el típico desplegable que se te abre antes de enviar un formulario pidiendote que selecciones todos los semaforos, buses, escaparates, etc que veas. Existen diferentes versiones de Recaptcha, pero nosotros vamos a configurar la verisón más sencilla y cómoda.

Darse de alta en Google Recaptcha

Lo primero que tienes que hacer es visitar la siguiente url: https://www.google.com/recaptcha/intro/v3.html. Una vez estés allí solo tienes que hacer click en el botón azul que pone “Admin Console”.

Registra tu web

Como todos los productos de Google, esto se quedará vinculado a una cuenta de gmail, te recomiendo que lo vincules a un gmail asociado a tu negocio, no a un gmail personal. Es importante tener estas cosas separadas.

Registro por primera vez

Si es la primera vez que registras una web en Google Recaptcha llegarás directamente a esta pantalla:

Ahora solo tienes que ir rellenando cada uno de los campos:

  • Etiqueta: Ponle un nombre identificativo, yo te recomiendo que pongas el dominio de tu web. Si tienes varias webs, de esta forma podrás distinguir este Google Recaptcha a qué página pertenece.
  • Tipo de recaptcha: Siempre vamos a elegir la última versión disponible. Es decir la V3. Sin embargo tienes que tener en cuenta la versión de recaptcha que es compatible con el plugin de formularios que tengas. Casi todos son compatibles con el V3, pero si por ejemplo tienes instalado el plugin Fluent Forms en tu web, ese por ahora requiere que configures el V2.
  • Dominios: Puedes tener un sólo código para varias webs, pero a mi personalmente me gusta tener uno distinto por dominio.
  • Propietarios: Saldrás por defecto tú. Si tienes una web con nosotros, es posible que nosotros te hayamos creado un Recaptcha. Si te hemos pedido que lo configures, no hace falta que nos añadas si no quieres. En caso de que quieras añadirnos, hazlo con el correo wondermochi.va@gmail.com

Ya solo te queda aceptar las condiciones y darle a enviar.

Tras aceptar, te cargará una ventana nueva con las claves que debes copiar y guardar y que volcaremos dentro del WordPress. Necesitas guardar las dos.

Ya puedes saltar directamente al apartado de Integración.

Registrar un sitio web adicional

Si ya tienes webs registradas previamente en Google Recaptcha, al entrar aquí: https://www.google.com/recaptcha/intro/v3.html y darle al boton de “Admin Console” llegarás directamente a tu panel de recaptchas.

Aquí podrás cambiar entre distintas propiedades, añadir una nueva o editar la propiedad que estás viendo.

Añadir una nueva propiedad

Si quieres añadir una nueva, sólo tienes que darle al + y rellenar los mismos campos que he descrito en el punto anterior.

Editar una propiedad

Si lo que necesitas es volver a copiar los códigos de recaptcha, para llegar a ellos tienes que darle a la rueda dentada. Se te abrirá la configuración de esa propiedad.

Integrar Google Recaptcha en WordPress

Como te he explicado antes, el sitio donde tienes que pegar el código de Recaptcha depende del plugin que esté gestionando los formularios de tu web (esto incluye los formularios de las newsletters).

Elementor

Para integrar Google Recaptcha con Elementor, tienes que irte a Elementor > Ajustes > Integraciones

Si el recaptcha que has creado es la versión V2 debes rellenar la que se llama reCAPTCHA, si en cambio has configurado la V3, tendrás que hacerlo en el de abajo.

Recuerda darle a guardar al final del todo de la página para que se apliquen los cambios. Después de esto no tendrás que hacer nada más.

Fluent Forms

Si tus formularios se gestionan con Fluent Forms (aunque tengas Elementor instalado), entonces debes irte a Fluent Forms > Settings > reCAPTCHA

Como ves en la imagen, este plugin por ahora requiere que configures la versión V2.

Ya está, no tienes que hacer nada más. Iremos actualizando este post con más plugin a medida que nos lo vayáis pidiendo.

Otros recursos relacionados