Cómo crear una cuenta en Frontify y dar acceso a nuestro diseñador de marca

Frontify es una herramienta gratuita que nos permite crear un tablero de Guidelines (línea de diseño) de marca. Tradicionalmente, cuando los diseñadores de marca entregaban un proyecto, lo hacía en PDF o en un formato de consulta no editable para inmortalizar su trabajo. Pero esto forma parte del pasado desde que las marcas son cada vez más líquidas: ahora las marcas evolucionan en lugar de perpetuarse, sobre todo para adaptarse a los cambios sociales tan rápidos que vivimos.

Con herramientas como Frontify, un diseñador tiene la capacidad de entregar una marca estructurada y ordenada; y al mismo tiempo dejar abierta la posibilidad de que esta marca sea modificada.

Sin embargo, Frontify tiene sus limitaciones para usuarios pequeños, como la cantidad de recursos que se pueden ofrecer. En esta guía quiero mostrarte los pasos correctos para sacar el mayor partido a esta herramienta y para tener tu marca siempre bajo de tu control.

Crear la cuenta gratuita de Frontify

Entramos en la web https://www.frontify.com/en/ y pulsamos el botón que indica Start your free trial.

Esto nos llevará a un pequeño formulario de datos sobre nuestro negocio. Todos los datos son obligatorios salvo el teléfono.

Nos preguntará si somos una agencia o si somos una empresa, pulsamos en la segunda opción. Aceptamos política y nos registramos.

Crear la Guideline

Una vez registrado, nos llevará al panel para crear nuestra primera herramienta de marca. Este paso es importantísimo, ya que con la cuenta gratuita, Frontify no te dejará crear más que un recurso, y este debe ser Guideline (hay otros interesantes, pero solo sacaremos el máximo partido a nuestra cuenta con la Guideline).

Para rellenar el formulario:

  1. Ponemos el nombre de nuestra empresa o proyecto. Por ejemplo, Wondermochi.
  2. Si tenemos un color, podemos ponerlo, si no lo tenemos, lo dejamos en blanco.
  3. En la pregunta What’s your goal with Frontify? debemos responder la segunda opción Establish new brand guidelines

El resto de preguntas son fáciles de contestar: no somos una agencia y tenemos X empleados.

Invitar a nuestro diseñador

Una vez completado el paso anterior, llegaremos hasta nuestra guideline con contenido de ejemplo. Aparece un pop-up con explicaciones para que podamos entender mejor todas las zonas, pero esto se entiende mejor cuando hay contenido real.

Será nuestro diseñador el que nos explique dónde están las cosas.

Entramos al panel de colaboradores pulsando en el icono de los usuarios de la izquierda. En este panel tenemos un resumen de la gente que tiene acceso.

Pulsamos en la caja bajo el título Invite project members y escribimos el email de nuestro diseñador.

Podemos añadir un mensaje si queremos.

Pero lo más importante es concederle rol de Editor. Por defecto, nos indica viewer, pero con este permiso no podrá crear nuestra marca, solo verla.

Al darle rol editor, mantenemos el tablero bajo nuestro control al mismo tiempo que le dejamos crear la marca.

No recomiendo poner acceso temporal, porque nunca se sabe lo que puede durar este proceso. Recuerda que siempre puedes eliminar colaboradores en este mismo apartado de Frontify.

El resultado será este: el usuario propietario + el diseñador en el panel de colaboradores.

No tienes que avisarle, Frontify se encarga de mandar un email al diseñador para que él mismo se ponga su propia contraseña para entrar.

Marca pública vs marca privada

Una vez que nuestro diseñador haya terminado. Tendremos un manual de marca directamente en internet que podemos hacer llegar a nuestro colaboradores, por ejemplo a nuestros diseñadores de redes sociales; nuestro diseñador web; o incluso a alguna institución con la que vayamos a colaborar y necesite usar nuestro logo.

Para hacer pública nuestra marca, debemos acceder al panel de compatir en el icono de Share. Esto nos mostrará un pop-up de 3 opciones:

Accedemos a la segunda (Public link) y clicamos en la opción Allow people to view your style guide without a Frontify account. Cuando esto esté activo, se generará un link que puedes incrustar donde quieras. Los visitantes a través de ese link, tendrán acceso de Viewer y no podrán editar nada, pero podrás ver el contenido y descargar los archivos a los que tengan permiso.

Otros recursos relacionados